Cartas

Cuota de género: no hay que esperar la ley

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Chile tiene una participación femenina de un 10,1% en directorios de empresas IPSA ubicándose en el lugar 33 de un total de 37 países de la OCDE. Los países autorregulados en esta materia tienen en promedio un 15% de mujeres en directorios, los con cuotas recomendadas un 26% y las cuotas con sanción empujan obligatoriamente a la meta definida.

Chile se encuentra en el primer grupo y, de aprobarse el proyecto de ley de cuotas en directorios, tendría que trasladarse al tercero con una meta del 40% en un plazo de seis años.

Este anuncio, por su carácter obligatorio y plazo de implementación, no ha estado ajeno de controversias. En cualquier caso, no es necesario esperar a la implementación de la ley para obtener avances significativos. Una opción es incorporar cuotas voluntarias, por ejemplo, siguiendo la propuesta de Chile Mujeres bajo el modelo “comply or explain”, que exige cumplir la cuota o explicar las razones de no hacerlo.

No requiere de un trámite legal, sino solo modificaciones a normas existentes de la CMF. El tener que dar una explicación incentiva a las empresas a revisar el tema e implementar estrategias, y si bien no sanciona el incumplimiento, sí se publica, lo que afecta directamente a la reputación de la empresa.

Consuelo González

Consultora Senior de Personas en Gudcompany

Lo más leído