Cartas

Cuotas de género para romper la inercia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La noticia de que el Gobierno prepara un proyecto de ley que exige cuotas de género para los directorios de las empresas ha abierto el debate: ¿son las cuotas de género el mejor camino para alcanzar el objetivo? ¿Hay una representación real de las mujeres en los altos cargos? Aunque sabemos que la imposición de normas no es lo ideal para las organizaciones ni sus líderes, lo cierto es que hoy estas cuotas llegan como una herramienta para romper la inercia, una forma de producir y acelerar el cambio.

No debemos olvidar que el escenario reciente ha sido poco favorable. Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, América Latina registró la mayor pérdida de empleos en mujeres durante esta crisis sanitaria, con un 9,4%, en comparación a un descenso del 7% en los hombres.

La situación actual implica un nuevo desafío para las empresas, muchas de las cuales ya han iniciado este camino. La regulación propuesta es una señal concreta para mantener y redoblar este esfuerzo, sumándole a la motivación y beneficios que trae la diversidad, la obligación de cumplir la ley.

Cristóbal Vergara

Gerente General SAP Chile

Lo más leído