Cartas

Déficit de talentos para la ciberseguridad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los recientes ciberataques que han sido noticia nos demostraron que tenemos distintas necesidades para hacer frente a grupos de cibercriminales: tecnología, regulaciones modernas y concientización. Hay, además escasez de talento en tecnologías de la información (TI).

Esto se debe abordar desde la educación escolar, hasta la capacitación y reconversión laboral. Además, se necesita el desarrollo de perfiles de talentos no solamente técnicos, sino también asociados a la prevención, vigilancia, análisis, mitigación y gestión de riesgos de ciberseguridad.

SENCE reveló que el déficit anual de profesionales TI alcanza a 6.000 personas. Y, según IT Talent, la demanda de colaboradores TI aumentó en un 13%; es decir, tenemos demanda, pero la oferta no alcanza.

La generación de talento es un esfuerzo asociativo entre la industria, la academia y el sector público, considerando la velocidad con que crecen y se sofistican los ciberataques. Desarrollar las habilidades necesarias es clave, preparando a más personas para empleos de calidad en ciberseguridad.

Claudia Santa AnaLíder de Ciberseguridad de Microsoft Chile

Rocío Ortiz

Coordinadora de I+D del Centro de Innovación de la Universidad Católica

Lo más leído