Cartas

Déficit presupuestario de nuestras Áreas Protegidas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Chile ha sido un precursor en la creación de Parques Nacionales. Cada Gobierno ha creado nuevas áreas protegidas, estableciéndose como una tradición republicana.
La nueva ley de presupuesto propone una reducción del 21% del aporte fiscal para el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Esto se contradice con la urgencia del manejo efectivo de dichas áreas frente a la crisis climática y de extinción de especies.
Contamos con más de 18 millones de hectáreas bajo conservación, lo que representa un 21,3% del territorio. Sin embargo, el SNASPE está desfinanciado, pues Chile destina menos de dos dólares por hectárea protegida, cuando, según estudios internacionales, Chile debería invertir aproximadamente seis dólares por hectárea. El nuevo presupuesto nos aleja aún más de esta meta.
Publicaciones recientes proyectan que, si se conservara el 30% de la tierra y el océano, el retorno por dólar invertido sería de al menos 5:1. Debe haber un cambio en la mirada país hacia nuestras áreas protegidas, pues son un motor de desarrollo económico basado en la naturaleza, y no un gasto. En esta primera administración con visión ecológica, esperamos que las áreas protegidas sean una prioridad.

Carolina Morgado
Directora Ejecutiva Rewilding Chile, Legado de Tompkins Conservation

Lo más leído