Cartas

Derechos digitales, una oportunidad constitucional

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Si bien en Chile la actual Constitución consagra desde 2018 el derecho a la privacidad y a la protección de datos (Artículo 19 Nº4), ello no es suficiente.

Si hacemos una mirada comparada, algunos días atrás el presidente español, Pedro Sánchez, presentó la Carta de Derechos Digitales. Hace un año el Ejecutivo de dicho país convocó a un grupo de expertos con el objetivo de adaptar los derechos fundamentales recogidos en diferentes textos normativos al contexto de la era de la información para así garantizar su protección en el ciberespacio. Aunque el texto sólo tiene carácter declarativo y no normativo, recoge en un documento los derechos más importantes y pretende ser una hoja de ruta para futuras leyes que normen entornos digitales.

En Chile tenemos una oportunidad única de ponernos a la vanguardia de lo que está ocurriendo no sólo a nivel europeo, sino también regional. Es importante avanzar a un estándar superior y proteger efectivamente los derechos de las personas en un entorno que es nuevo para todos, pero que llegó para quedarse.

Constanza Pasarin

Abogada AZ | Grupo IP, Tech and Data

Lo más leído