Cartas

Desafíos nueva Ley de Eficiencia Energética

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente fue promulgada la Ley de Eficiencia Energética (LEE), que pone a nuestro país al día para enfrentar el cambio climático. Dicha ley permitirá ahorros de energía de emisiones directas de CO2 de hasta 28,6 millones de toneladas al año 2030, aportando a las metas del compromiso de Chile de mitigación de gases de efecto invernadero para el sector energético.

Esta ley ayudará a mejorar la productividad y competitividad de diversas industrias, mejorando la calidad de vida de todos los chilenos.

Asimismo, es destacable que la LEE da flexibilidad tanto a los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía como a distintos organismos públicos para elaborar sus propios Sistemas de Gestión de Energía, de acuerdo con su realidad particular. Con esto, se garantiza que la eficiencia energética no sea una carga, sino que convierte a las empresas y la sociedad civil en protagonistas del desarrollo sostenible, en estrecha colaboración con el Estado.

Y en este aspecto es fundamental establecer mecanismos que faciliten la adopción de medidas que impliquen un uso eficiente de la energía. Exenciones tributarias, subsidios y capacitaciones, podrían ayudar a crear una verdadera cultura nacional en torno a la eficiencia energética, convirtiéndola en un objetivo conjunto del Estado y los particulares.

pedro lagos

abogado Estudio Jurídico Arteaga & Gorziglia

Lo más leído