Cartas

Desalentador rechazo del proyecto Dominga

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El proyecto minero Dominga, que cumplía con toda la aprobación de los requisitos que nosotros como sociedad decidimos debía cumplir, en cuanto a impactos sociales y medioambientales, se rechaza en una instancia completamente política, el Comité de Ministros.

La señal para los inversionistas es pésima. Podemos discutir si nuestro estándar mediombiental es correcto o no, pero no podemos establecer otros criterios subjetivos y que dependan del gobierno de turno. Así, terminaremos dejando a la inversión de largo plazo a la visión o ideología de turno y con una mirada de corto plazo.

Sabemos que la inversión genera los empleos de largo plazo, por lo que si seguimos en esta senda, los efectos los veremos en varios años más y, nuevamente, los que toman las decisiones hoy no tendrán sanción en el futuro.

Para los inversionistas, especialmente extranjeros, es una mala señal, pero es una variable más para buscar alternativas de inversión. Eso implica buscar otros países donde esa inversión pueda tener una mayor probabilidad de concreción y de retorno futuro. Demanda por inversión hay, oportunidades existen, pero muchas veces no somos capaces de aprovechar y, peor aún, hacemos todo para ahuyentarla.

Carlos Smith C.

Docente investigador, CIES-UDD

Lo más leído