Cartas

¿Descarbonización acelerada o precipitada?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La descarbonización acelerada del sector eléctrico se apoya en dos piezas o habilitadores clave: el gas natural (GN) y el proyecto Kimal-Lo Aguirre (Línea HVDC).

El GN constituye el vértice de nuestra transición energética: permitirá retirar el parque a carbón y reducir emisiones de CO2; proveerá seguridad y resiliencia; y aportará flexibilidad para gestionar energía solar-eólica. Pese a lo anterior, el GN regasificado enfrenta definiciones regulatorias respecto al tratamiento de las restricciones logísticas y su traspaso al mercado eléctrico.

La Línea HVDC es el principal proyecto energético de esta década, pero su avance no permite asegurar que llegue en 2028, situación que se debe transparentar. Más preocupante aún son los cuestionamientos respecto a los plazos del proceso, el traslado de atribuciones, y las modificaciones al diseño y valorización, lo cual redunda en riesgos y potenciales contingencias.

En este escenario, es prioritario sincerar expectativas y despejar incertidumbres para que estas dos piezas cruciales sean habilitadoras de una descarbonización acelerada, y no terminemos en una descarbonización precipitada.

Daniel Salazar J.

Socio Director energie

Lo más leído