Cartas

Descarbonización inteligente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En carta publicada el viernes 12, Pablo de Marco planteaba reparos al retiro de centrales a carbón antes de 2030. Afirma que lo correcto sería impulsar soluciones innovadoras, adaptando esas centrales para usar “combustibles renovables.”

Veo dos errores en su planteamiento. El primero es suponer que la energía eléctrica segura solamente es posible con generación termoeléctrica. Realmente, el sistema eléctrico se beneficia de la combinación de tecnologías, y seguramente lo hará hasta la próxima década, con la sustitución gradual del carbón y gas por ERNC y almacenamiento. Solamente se necesita regulación adecuada, como la ley de almacenamiento que está en el congreso.

El segundo es desconfiar de la capacidad del sector ERNC para cumplir sus promesas. Lo cierto es que en 2012 el rubro planteó la posibilidad de alcanzar 20% de la generación eléctrica en 2020, meta que no sólo cumplió, sino que excedió.

Ojalá las autoridades implementen pronto la regulación necesaria para facilitar la instalación acelerada de ERNC. Y también que el Ministerio de Energía valore el aporte que el sector ERNC ha hecho y seguirá haciendo para la transición energética, y corrija su ausencia de la mesa tripartita de descarbonización.

Carlos Finat

Ingeniero Civil Electricista

Lo más leído