Cartas

Desempleo juvenil, desafío pendiente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La subsecretaria del Trabajo hizo un importante anuncio que esperamos se pueda concretar prontamente: su apertura para avanzar en cambios al Subsidio al Empleo Joven y a los contratos para aprendices, con el objetivo de promover la empleabilidad en este segmento que, tras la pandemia, le quedan por recuperar 143 mil empleos, según cifras del Observatorio Laboral del Sence.

Esto plantea un importante desafío que requiere del involucramiento del sector privado como actor clave, abriendo la empresa como un espacio de aprendizaje y generando nuevos y mejores empleos acorde al nuevo y cambiante mundo del trabajo. Como empresas debemos evolucionar desde un rol meramente demandante de talento a uno que apunte a diseñar instrumentos que fomenten la formación de habilidades que requiere el mercado laboral que necesita el país.

Una instancia clave en este contexto tendrá lugar en México el próximo 20 y 21 de octubre, durante el “VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico”, evento híbrido que reunirá principalmente a jóvenes y a actores del mundo público y privado de la región, incluyendo a Chile, para abordar la empleabilidad juvenil. Este evento será fundamental para construir propuestas en conjunto con gobiernos, empresas y otros actores sociales para enfrentar este desafío.

Juan Esteban Dulcic

Director de Recursos Humanos, Nestlé Chile

Lo más leído