Cartas

Desertificación, sequía y Ley Marco de Cambio Climático

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hoy las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible de los países, con 2.300 millones de personas en el mundo afectadas por la escasez de agua. Chile no es la excepción, está atravesando actualmente la sequía más grave de su historia. Datos del último Estudio del Observatorio Internacional de Cambio Climático y Opinión Pública (EDF e Ipsos) revelan que 91% de los chilenos ha notado los efectos del cambio climático, principalmente a través de sequías.

La evidencia es clara y el tiempo de acción es ahora. En el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía el llamado es a que gobiernos, ciudadanos y sectores productivos reforcemos nuestros esfuerzos y trabajemos en conjunto en acciones concretas de mitigación.

La experiencia del sector energía muestra que es posible avanzar en cambios sustantivos. Si en 2007 el país contaba con tan solo 300 MW de capacidad instalada de energía renovable no convencional y con proyectos ERNC que representaban menos del 2% de la capacidad instalada, hoy Chile cuenta con más de 10.000 MW de capacidad instalada solar y eólica, un 32% de la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Un logro posible a través de un esfuerzo público-privado, con políticas de Estado transversales y una mirada de largo plazo. Este es el camino que debemos seguir si queremos enfrentar con éxito los efectos de la sequía en el país. En ese sentido, celebramos la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, que representa un hito para avanzar no solo hacia una mejor gestión de los recursos hídricos, sino para hacer frente de manera sistémica a los desafíos que nos impone el cambio climático.

Jean-Lorain Genty

CEO de EDF Andes

Lo más leído