Cartas

Desertificación zona centro-norte

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La zona centro-norte se está desertificando y demanda medidas estructurales urgentes. De acuerdo con Conaf, un 22% del territorio nacional estaría afectado por este fenómeno y según el Minagri un 37,9% de la población de Chile podría verse afectada.

Frente a este crudo escenario, resulta fundamental entender el valor de las baterías de pozos colectivos como una solución real, por medio del aprovechamiento de los embalses naturales subterráneos. La positiva experiencia de estos pozos en las zonas del Aconcagua y el Choapa ha permitido garantizar la producción agrícola y seguridad alimentaria durante estos últimos 10 años de sequía extrema.

Asimismo, se requiere una administración regional de los recursos que considere una gestión hídrica por cuenca, fortaleciendo las organizaciones de usuarios, Juntas de Vigilancias y las Comunidades de Aguas Subterráneas, en un trabajo conjunto con la autoridad regional.

Una política hídrica debe basarse en una buena administración de los recursos, mediante una operación informada y monitoreada en terreno, con información precisa basada en medición y administrada por las asociaciones de usuarios en beneficio de la comunidad.

Diego Carpentier

Gerente general de Hidrogestión Ingeniería

Lo más leído