Cartas

Digitalización y descentralización: buenas señales

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las últimas iniciativas promulgadas en la agenda del Gobierno Digital son una excelente señal para el país y un gran desafío para el Estado. La agenda avanza a pasos agigantados y las instituciones se están viendo empujadas a modificar procedimientos y la forma de hacer las cosas para sumarse a este gran cambio.

La pandemia dejó en evidencia que el Estado requiere sumar modernización, evidenciado en las dificultades iniciales para identificar a quienes debían recibir las ayudas que se estaban entregando. Es ahí donde la labor modernizadora es vital para mejorar los registros y la trazabilidad de los ciudadanos. Hoy muchas veces una persona va con un problema y regresa a la casa con el mismo problema, sin tener soluciones inmediatas. Con un Estado 5.0, nuestra sociedad podrá acceder de manera más rápida a las soluciones.

Además, un Estado más moderno, es también sin lugar a dudas un Estado más transparente, lo que hace crecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, que es primordial para obtener una mejor calidad de vida.

La tarea hoy es no detener el avance y acelerar esta transformación para que llegue a los gobiernos locales, donde todos los días se hacen cientos de trámites.

Braulio Santibáñez

CEO de Febos

Lo más leído