Cartas

Dilación en el TPP-11

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Mientras el Congreso ha estado preocupado de legislar un feriado express y la presidenta del Senado se trenza en una pugna con alguna candidata presidencial, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico -más conocido como TPP-11- duerme en los laureles. En tanto, el Ejecutivo sin mayor capacidad de maniobra, "espera" que en marzo el Senado ratifique el pacto como materia legislativa.

Por su parte, el gobierno de Boris Johnson informó que el Reino Unido solicitó formalmente incorporarse al TPP-11, pues según sus propios dichos, la adhesión fortalecería la relación con estas economías dinámicas y que la economía mundial se centra cada vez más en la región del Pacífico, por lo que esperan incrementar sus exportaciones en dirección al Asía Pacífico en un 65%, lo que equivale a más de USD $51.500 millones.

¿Qué están viendo las autoridades de ese país insular transatlántico que nuestros propios legisladores ignoran? Debemos recordar que el Reino Unido tiene una tradición de varios siglos de actividad mercantil "overseas" y son herederos del mayor espíritu de libertad comercial y empresarial del mundo. Al menos en esto como en muchas otras cosas, no somos los ingleses de Latinoamérica.

Roger Sepúlveda Carrasco

Rector Universidad Santo Tomás (sede Concepción)

Lo más leído