Cartas

Discusión presupuestaria como antecedente del debate constitucional

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En las próximas horas el Gobierno ingresará al Congreso el proyecto de ley de presupuestos para el año 2021. Dadas las dificultades económicas y sociales que vive el país, en esta oportunidad se ha hecho un especial esfuerzo por revisar si el gasto público cumple con los objetivos que lo han originado e identificar espacios de mejora.

Esto resulta clave, pues la gestión eficiente de los recursos es indispensable para que el Estado pueda enfrentar con éxito las diversas demandas de la población.

En ese contexto, la discusión presupuestaria de este año constituye además un antecedente relevante para el eventual debate constitucional y las expectativas en torno a éste, pues nos mostrará si la clase política está dispuesta a tomar decisiones "difíciles" que favorezcan el bienestar general, como apoyar la reasignación de recursos desde programas mal evaluados.

Asimismo, nos permitirá verificar si hay voluntad para empujar una modernización del proceso presupuestario que promueva una mayor eficiencia estatal. Mientras no haya avances en ese sentido, ningún cambio constitucional podrá asegurar la provisión de servicios públicos de calidad ni la correcta materialización de los anhelados derechos sociales.

María Paz Arzola

Libertad y Desarrollo

Lo más leído