Cartas

Discutir sobre el IVA

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La pandemia ha impactado en la salud y en los bolsillos de la ciudadanía, amenazando el futuro de miles de familias. El mundo político debe entender la importancia de un nuevo pacto social que se haga cargo de los desafíos en materia de seguridad social que han quedado en evidencia desde el inicio del Covid-19, así como replantear el tipo de recaudación tributaria y la forma de redistribución que tiene el Estado chileno.

El IVA es el más regresivo de los impuestos, pues afecta principalmente a quienes menos recursos tienen, pero es el más eficaz: constituye casi la mitad de la recaudación pública. En el mundo, el IVA llega al 10% en Australia, al 15% en Nueva Zelanda, cerca al 5% en Canadá, cerca del 11% en EEUU. Recientemente, la canciller Merkel ha reducido el IVA del 19% al 16% en Alemania. Cabe mencionar que muchos países tienen, además, IVA diferido para artículos de primera necesidad: en Alemania es del 5%, en Holanda del 6%, en España y Francia del 10%, en Reino Unido del 5%, en Uruguay del 10%, entre otros.

La estructura tributaria debe ser justa y solidaria, para que quienes más tienen más aporten. Sin duda hay que trabajar en torno al impuesto a la renta, exenciones tributarias, impuestos a las empresas, entre otros temas. ¿Por qué no empezamos a hablar sobre el IVA?

Jorge Durán Espinoza

Diputado RN

Lo más leído