Cartas

Efecto Evergrande en el mercado inmobiliario chileno

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Evergrande es una de las compañías inmobiliarias con más deuda del mundo, que deberá superar pagando con sus activos. Los que hemos estado en el mercado durante años nos hemos jactado de ser el sector más estable de la economía. Esta crisis del gigante chino produce más bien un efecto psicológico y rompe un paradigma.

Los bienes raíces hechos de ladrillos no se mueven. Esta analogía muestra que, cuando uno va al banco a pedir dinero para una propiedad, los bancos se pelean a esos clientes, porque entienden que el mercado inmobiliario es el símbolo de la estabilidad económica. La caída de Evergrande trae consigo que las personas comprendan que ahora ni eso es una garantía.

Podemos estar frente a un grave peligro de seguridad. La gente pierde la confianza en el sistema, deja de pagar deudas, deja de creer en el mercado, lo que produce una sensación de crisis permanente. Es de esperar que este efecto psicológico no perdure en el tiempo.

Las empresas deben tener buenas prácticas para tener un equilibrio sano entre activos, pasivos y deudas. La responsabilidad es en conjunto con los gobiernos, para no llegar a una situación tan descontrolada donde se forman burbujas de inestabilidad.

Yuval Ben Haym

Director regional de RE/MAX Chile

Lo más leído