Cartas

Eficiencia energética

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hemos conmemorado el Día Mundial de la Eficiencia Energética para incentivar la reflexión sobre el uso de la energía y cambiar nuestras conductas para contribuir a su cuidado.

Hace un mes se promulgó la Ley de Eficiencia Energética, que pretende lograr la carbono neutralidad en 2050 con algunas medidas que potencian la buena gestión energética de empresas, instituciones y productos. Pero, desde nuestro propio espacio, todos debemos ser un aporte.

Una forma es poner atención en la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos que va de la "A" a la "G". Según el Sernac los de eficiencia "A" ahorran hasta un 55% de energía respecto de los que están en el medio de la tabla. También, nos podemos fijar en el tipo de motor que tienen, ya que los motores "inverter" producen menor gasto al mantener un funcionamiento continuo, mientras que ocurre lo contrario con aquellos que se encienden y apagan. Abrir el refrigerador lo menos posible o preferir cargas grandes por sobre las pequeñas al usar la lavadora son otras maneras.

Estas medidas, además permitirán reducir hasta en un 45% las cuentas de luz, pero también hay otras como el reciclaje y la disminución en el uso de agua. El llamado es a actuar hoy.

Thirza Ríos

Head of Marketing de Midea Carrier Chile

Lo más leído