Cartas

El conocimiento experto para la nueva Constitución

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El nombramiento de expertos para el proceso constitucional evidenció la necesidad de generar espacios de encuentro entre la política y la técnica, donde ambas puedan cumplir sus roles de forma armónica. Para su designación fue crucial que, además de experiencia y formación pertinente, contaran con ciertos lazos con los partidos políticos.

Esa fue una de las lecciones de la Convención. Hubo convencionales con credenciales académicas de alto nivel, pero fueron condicionados por la correlación de fuerzas al interior de dicha instancia y a veces la radicalidad de sus propias miradas. En el otro extremo, muchas veces el concepto de experto se asocia a cierta neutralidad política, esto es casi una quimera, pues cada uno de estos agentes tiene una legítima visión de sociedad.

Pensando en el éxito del proceso actual, es más sano esperar que los expertos cuenten con una gran preparación y, a su vez, entendamos que no son asépticos ni neutros. Ellos podrán encarnar las ideas y anhelos que, al menos en términos teóricos, buscan representar a los partidos políticos; y, al mismo tiempo, buscar mecanismos técnicos viables para avanzar en la materialización de dichas demandas.

Gustavo Campos y Hugo Jofré

Académicos Administración Pública Universidad San Sebastián

Lo más leído