El controlador en tiempos de crisis
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Señora Directora:
El contexto actual, marcado por incertidumbres y una sociedad cada vez más empoderada, supone un tremendo desafío para las empresas. Incluso para las exitosas. Cómo los controladores enfrentan estos escenarios de cambio será determinante también para aquellas compañías que creen –erróneamente-- que su supervivencia no está en juego.
El rol del controlador es clave en esta ecuación. Él debe desprenderse del apego emocional de su proyecto para evaluar cuál es el terreno por dónde transita y qué competencias se requieren para avanzar. En este escenario hay que formar equipos competentes, coordinados y alineados para delegarles el proceso de adaptación a esta nueva forma de entender los negocios. Por ejemplo, no se trata de que una sola persona decida rebajar la brecha salarial, sino de que sea una transición con varios liderazgos que permeen las capas de la organización.
La responsabilidad del controlador es saber cuándo dar un paso al costado en la administración, y es en épocas de crisis cuando urge tomar estas decisiones. Hay que entender que ante cambios radicales de condiciones se requieren nuevos liderazgos. De no hacerlo, se atenta contra la sustentabilidad de la misma empresa en el tiempo.
Alexis Camhi
Socio fundador de Trust VP