Cartas

El costo de no tener compliance

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El requerimiento de la FNE en contra de tres empresas de transporte de valores podría derivar en la aplicación de multas, sanciones penales y un daño reputacional enorme. Dicha investigación se gatilló por la postulación a delación compensada de una trabajadora de estas empresas.

Este caso evidencia el costo de no tener un Modelo de Cumplimiento adecuado: se impidió detectar oportunamente los hechos y denunciarlos, con la posibilidad de optar luego por la delación compensada ante la FNE.

Todo Modelo de Cumplimiento requiere de canales de denuncia eficaces. Ello implica garantizar confidencialidad, impedir represalias contra el denunciante, investigar seriamente toda denuncia y adoptar las medidas correspondientes, asegurando, entre otras cosas, que la empresa se acogerá al mecanismo de delación compensada cuando corresponda.

De haber contado con canales idóneos, la trabajadora habría podido activar este mecanismo iniciándose una investigación interna. Así, de comprobarse los hechos, la empresa podría haber optado al beneficio de delación compensada ante la FNE, alcanzando a toda la organización y salvándola de buena parte de las sanciones a las que hoy está expuesta.

Daniela Hirsch

Directora del grupo AZ Compliance

Lo más leído