Cartas

El futuro de la Ley Fintech

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La implementación de la ley fintech está en proceso, y, dentro de los próximos meses, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deberá dictar las normativas de carácter general para clarificar la implementación de la nueva legislación. Esto implica que viene una etapa de adaptación tanto para el regulador como para las Fintech que entrarán en su perímetro regulatorio.

En este sentido, hay ciertos puntos que creemos que deben ser trabajados en conjunto para que la nueva regulación se pueda adaptar a modelos de negocios diferentes a los que la CMF está acostumbrada a supervisar. Por ejemplo, evitar utilizar los mismos criterios que actualmente se aplican a la banca.

Por otro lado, resolver las siguientes preguntas: ¿Cuál será el método de entrega de la información? ¿Qué elementos tienen que integrar las empresas para cumplir con la ley? Estamos convencidos de que para responderlas es clave establecer mesas de trabajo con las Fintech y así evitar potenciales conflictos por falta de diálogo.

Hacer partícipes a todos los actores es primordial para que esta ley se ajuste a la realidad de la industria Fintech, de manera que se presente como una oportunidad para fomentar la innovación y mejorar la inclusión financiera con servicios financieros de mayor calidad para las personas.

Francisco Farías

Gerente legal de Maxxa

Lo más leído