Cartas

El Gobierno y el combate a las fake news

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La campaña liderada por la ministra Camila Vallejo en contra de las fake news, sin perjuicio de que revela una preocupación legítima, parte de supuestos discutibles.

El primero es que las masas son fácilmente manipulables y que, por tanto, necesitan de un guía que les ayude a discriminar lo verdadero de lo falso. No obstante, existen estudios científicos que sostienen que las personas son lo suficientemente inteligentes como para reconocer noticias falsas. Así, el Gobierno debería prestar atención a uno de los problemas más recurrentes del mundo progresista: la infantilización de los gobernados.

El segundo supuesto es que muchos de nuestros desacuerdos y problemas políticos pueden ser solucionados mediante la determinación de qué es verdad y qué no. Sin embargo, esta perspectiva pierde de vista que la política es un diálogo entre posiciones distintas, influido por sesgos y sensibilidades de todo tipo, que no puede cerrarse mediante una fórmula con pretensiones de neutralidad u objetividad.

Nada de esto quiere decir que las noticias falsas no importen y que no haya que tomarlas en serio. Pero para combatir este problema es imperioso partir de presupuestos distintos a los que el Gobierno ha elegido.

Francisco Medina Krause

IdeaPaís

Lo más leído