Cartas

El mercado sabe más

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Recientemente se aprobó de manera unánime la indicación de los senadores José Durana y Luz Ebensperger para suprimir la licitación de sistemas de almacenamiento en el proyecto de ley sobre transición energética, con el apoyo del ministro de Energía.

La forma que planteó el Gobierno para la licitación de sistemas de almacenamiento estaba determinada inicialmente por puro constructivismo: se construirían 2.000 MW. Hoy, sin embargo, la realidad se ha impuesto: antes incluso de que terminara el primer trámite del proyecto, el mismo Gobierno admitió que el mercado fue más rápido en generar la capacidad de sistemas de almacenamiento de energía, terminando por desechar su propia idea.

Si se fijan incentivos y reglas adecuadas, los agentes económicos pueden converger a resultados socialmente deseables, sin necesidad de intervención del Gobierno, asumiendo los costos y riesgos de los desarrollos y liberando, por tanto, recursos fiscales para usos socialmente rentables. Para ello, se necesita que el Gobierno los deje jugar libremente. A fin de cuentas, el mercado –que somos todos nosotros– sabe más.

Juan Ignacio Gómez

Coordinador para el Congreso Nacional de Libertad y Desarrollo

Lo más leído