Cartas

El Minvu y la integración social

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Celebramos el anuncio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de mejorar las condiciones para los proyectos de integración social. Ésta es una herramienta fundamental para enfrentar juntos, sector público y privado, el desafío de alcanzar el déficit de vivienda cero.

Desde que se creó esta política pública, las condiciones del mercado de la construcción han cambiado, encareciéndose de manera exponencial los costos, razón por la que -como bien ha señalado la Cámara Chile de la Construcción- muchos desarrolladores han tenido que renunciar a ejecutar proyectos DS19 o los han descartado. El mecanismo de homologación que hoy se incorpora en esta actualización del programa del Minvu va a permitir que muchos de estos proyectos “resuciten”.

No obstante, existen algunos puntos que aún es posible mejorar, como que se favorezca/castigue algunas zonas del país, obviando que el aumento de los costos es un problema nacional, o los cambios al préstamo de enlace y exigencia de estacionamientos para segmentos que no necesariamente lo requieren.

Ahora nos toca a nosotros como sector recoger esta invitación que nos hace el gobierno y resucitar esas iniciativas que, en el escenario actual, se habían vuelto inviables. El tiempo apremia.

Rodrigo Boetsch

Gerente General Inmobiliaria Boetsch

Lo más leído