Cartas

El precio del cobre sube y genera optimismo y nerviosismo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El precio del cobre tiene una trayectoria browniana o cíclica, es decir, cada cierto tiempo da saltos aleatorios al alza, y luego se desploma, dando saltos a la baja. En esto, influyen la baja de existencias, que no superan las 75.000 ton.; el impacto de la pandemia en las faenas y la producción.

El aumento del consumo de cobre de China. El déficit al inicio de este año era de 500.000 ton. de cobre fino. El precio podría llegar a los 4,5 dólares la libra e incluso a los 4,8 dólares la libra, si el déficit de cobre en el mundo aumenta, y la incertidumbre en los mercados se mantiene.

Así, aparecen amenazas como el grafeno como potencial reemplazo del cobre. Su fabricación a escala industrial está entre los 5,3 a 6 dólares la libra.

Es duro, resistente, muy ligero, un metro cuadrado pesa menos de un gramo; es flexible; bidimensional. Es 100.000 veces más delgado que un pelo; es buen conductor térmico y eléctrico, entre otros. Podría sustituir al cobre. Me preocupa lo cerca que está el precio del cobre con el costo de fabricación del grafeno. Hay que estudiar si será un aliado o un enemigo, de lo contrario volverá a pasar lo que pasó con el salitre, y solo nos restaría decir: “que mala suerte la de Chile”.

Manuel Viera F.

Presidente de la Cámara Minera de Chile

Lo más leído