Cartas

El rechazo no borra los problemas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A pesar del abrumador triunfo del rechazo, que evitó un enorme daño al país, los problemas que enfrentamos siguen muy presentes.
Específicamente, sigue estando entre nosotros la enorme presión por mayor gasto fiscal, la que probablemente se acentuará los meses que vienen en un contexto de recesión. Tenemos problemas serios de crecimiento de la economía, la que según las estimaciones de mercado se contraerá el próximo año. Atrás quedaron esos períodos en que crecer 4%-5% anual era algo relativamente normal y ahora, en cambio, miramos el 2% con ilusión.
Se agrega un alto déficit en la cuenta corriente, una inflación de las tres más elevadas de la región (detrás de Argentina y Venezuela), mucha incertidumbre, tasas de interés que no animan a nadie, y una moneda muy depreciada.
Para enfrentar con seriedad, y con algún grado de probabilidad de éxito estos graves problemas económicos (y los de otra índole, como el delictual), es imprescindible que las autoridades políticas se comprometan con principios básicos que posibiliten el progreso, dejando de lado sus rencillas individuales, y aislando a los destructivos sectores radicalizados.
Van muchos años de farra donde se culpó a la Constitución de todos los males, pero ya sabemos que no es así. Políticos serios trabajando por medidas serias, eso es lo que se necesita. El bochorno de la Convención al menos debe servir de algo.

Félix Berríos Theoduloz
Economista

Lo más leído