Cartas

El relato de la clase media... y lo que le falta

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Lo que le falta al relato del gobierno no son objetivos —que los tiene muy claros y con la clase media como el centro de su acción política—, sino una narrativa capaz de convocar y cautivar a la ciudadanía a adherir y movilizarse por una causa. Una visión política, podríamos decir.

El relato del gobierno y Chile Vamos centrado en la clase media y el desarrollo parece más la misión de una empresa, que propiamente la articulación de una causa con la cual esa misma clase media se pueda vincular.

La causa de la igualdad del gobierno de Bachelet, guste o no, era una propuesta propiamente simbólica. En cambio, para el actual gobierno, la clase media y alcanzar el desarrollo no sirven para tal propósito, pues corresponden al propio grupo objetivo de la comunicación, en primer caso, y una meta racional, en el segundo.

Lo que el relato necesita es la combinación de objetivos racionales con una propuesta simbólica. El gobierno de Bachelet fue sólo lo segundo, pero el actual gobierno aún está a tiempo de combinar ambos para recuperar la aprobación ciudadana y con ello pavimentar el camino a un sucesor de su coalición.

Será la propia clase media la que defina las próximas elecciones y el resultado dará cuenta de si el relato del gobierno sintonizó realmente con sus necesidades y expectativas.

Nicolás Ibieta Illanes
Consultor en Comunicación y Asuntos Públicos

Lo más leído