El retail en la encrucijada
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Señora Directora:
Las marcas del retail –sector que genera cerca de 300.000 empleos- estamos viviendo el momento más duro en 40 años, producto de la violencia desatada desde octubre del año pasado, y ahora de la crisis por el confinamiento debido al Covid-19. La mayoría de estas empresas está dependiendo exclusivamente del acceso a crédito para sobrevivir, algo cada vez más difícil de conseguir por estos días.
En este escenario, nuestro sector se encuentra en una disyuntiva: necesitamos volver a la actividad, pero nuestros asociados -que adoptan sus decisiones comerciales con plena autonomía- han manifestado mayoritariamente no estar dispuestos a hacerlo hasta que pase el período de peak de contagios que la Autoridad había pronosticado, se adecuen las condiciones económicas que relacionan a muchos de estos con algunos centros comerciales para un horizonte de tiempo conocido y razonable, y los planteamientos de nuestra Asociación sean considerados para seguridad de nuestros trabajadores y clientes.
Los hechos han respaldado nuestra posición de no precipitar las reaperturas, la necesidad de que este proceso sea más colaborativo y considere las circunstancias que ahora, y en el futuro, afectarán sustantivamente a nuestra actividad. La disposición al diálogo que tengan hoy las autoridades de Economía y los centros comerciales para hacer posible un retorno seguro y sostenible del comercio minorista, va a marcar el futuro de quienes vivimos de esta actividad.
Paula Valverde
Presidenta de la Asociación de Marcas del Retail