Cartas

El tercer retiro es un engaño

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El denominado tercer retiro de ahorros previsionales es un engaño. Sabemos que los más pobres ya no tienen fondos que retirar. Sabemos que de los anteriores retiros sobre el 50% fue ahorrado. Sabemos que después de cada retiro, aumentaron las ventas de autos y otros bienes decrecientemente durables.

Sabemos que a los parlamentarios que van tras su aprobación nunca les ha gustado que exista alguna prueba de necesidad de parte de los cotizantes para el retiro de ese 10%. Esos parlamentarios saben que el retiro no se hace por “hambre” o “extrema necesidad”.

También sabemos que todo lo que se retire hoy habrá de pagarlo alguien en pensiones futuras y esos mismos parlamentarios saben que eso significará sacar dineros de otras urgencias del Estado para subsidiar a quienes, sin pensar en Chile, sacaron sus ahorros en las AFP.

Todos sabemos que la prohibición de uso de los fondos de pensiones es una exigencia universal, pues siempre las personas se sentirán tentadas a retirar lo ahorrado. Esos parlamentarios, como dijo Pablo Ortúzar, financian sus campañas a reelección en base a mentirles a todos los chilenos y financiados con los impuestos futuros de todos quienes deberán reponer esos fondos, a costa de peor educación, peor salud y peores jubilaciones. Esa es una vergüenza que deberemos pagar todos los chilenos.

Juan Esteban Puga Vial

Lo más leído