Señora Directora:
El fin de semana antepasado, las mujeres fuimos las grandes ganadoras de las elecciones. Por esto, y proyectando el gran trabajo realizado, es nuestro deber pensar en cómo podemos capitalizar esto y poner sobre la mesa el rol protagónico que nosotras debemos jugar en la sociedad. Para ello, y ad portas de escribirse nuestra nueva Constitución, creo firmemente que las políticas enfocadas en la equidad y disminución de la brecha de género deben estar en el centro de nuestra nueva carta magna.
Además, desde la parte privada, debemos ser capaces de incentivar y promover más y mejores mecanismos que permitan acortar esta brecha, con más y mejores oportunidades, promover la co-responsabilidad parental, fortalecer las habilidades de las mujeres en todos los ámbitos y capitalizar esto de manera oportuna para el buen desempeño y desarrollo de una institución, entre otras cosas.
¿Es suficiente? Es obvio que no, pero son acciones que van consolidando esta mirada y que, en estas últimas elecciones, quedó de manifiesto el papel crucial que jugarán las mujeres en el futuro del país. Ahora queda en mano de nuestros constituyentes plasmar esto de manera responsable, dialogante y en el marco del respeto.
Ximena Auil
Gerente General de 3M Cono Sur