Cartas

Eliminando barreras a la capacitación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Una reciente publicación en este medio afirma, a través de un estudio, que dentro de las principales barreras de los colaboradores que están en terreno para capacitarse son la sobrecarga de trabajo, la falta de tiempo, la ansiedad tecnológica y falta de incentivos. Pese a ello, están dispuestos a usar sus smartphones para hacerlo, pero no más allá de dos horas semanales.

Los dos primeros puntos se deben responder con experiencias de aprendizaje “gamificadas” y basadas en microlearning, con cursos de no más de una hora y que en un mes implicaría invertir apenas 15 minutos semanales dentro de la jornada laboral. Esto no solo hará este proceso más amigable, sino que generará un incentivo emocional, al inspirar y motivar con herramientas que la persona puede aplicar inmediatamente, tangibilizando el valor que tiene una capacitación.

La “angustia tecnológica” se puede trabajar a través de una estrategia de marketing previo que prepare psicológicamente al colaborador para realizar el curso online, además de acompañarle durante todo el proceso de aprendizaje.

Las maneras de capacitarse tras el surgimiento de la pandemia han evolucionado para responder a las nuevas necesidades. Chile no es la excepción y están disponibles soluciones para afrontar esta tarea en modo 2.0, solo debe existir la voluntad y deseo de aplicarlas.

Valentina Laval Atal

Cofundadora Lifebox, edtech educativa

Lo más leído