Cartas

Empleo, otra víctima de los retiros del 10%

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Según las cifras del INE y ajustando por el factor estacional, por primera vez en varios meses se destruyeron empleos sin que las culpables sean las cuarentenas. Este trimestre hay 7.700 menos ocupados que en el anterior, a pesar de que aún falta por recuperar miles de trabajos para alcanzar niveles pre-pandemia. ¿Por qué pasa esto?

Por un lado, las empresas demandan cada vez menos empleo a medida que hay menos actividad económica. Desde su máximo en agosto de 2021 el índice de Avisos Laborales ha caído un 37%, y lo seguirá haciendo a medida que se vengan meses más difíciles. Luego del sobrecalentamiento que produjeron los retiros previsionales del 10%, ahora estamos pagando los platos rotos con inflación, tasas altas y decrecimiento.

Por otro lado, la cantidad de gente que busca trabajo todavía no se recupera. Antes de la pandemia el 63,4% de la fuerza de trabajo chilena participaba en el mercado laboral, hoy solo lo hace un 59,7%, lo que equivale a un retiro de 582 mil personas. Según un estudio del Banco Central (IPOM, septiembre), una de las razones son las altas transferencias que se realizaron en pandemia, lo que incluye los retiros del 10%.

Con poca gente buscando trabajo y empresas demandando cada vez menos empleados se destruyen empleos en vez de crearse, con las graves implicancias que eso conlleva, desde pérdida de experiencia laboral a peores índices de salud mental.

Así, esto se suma las cuentas por pagar de esta política de retiros previsionales sumamente irresponsable. No solo disminuyeron las pensiones y dispararon la inflación, las tasas y la incertidumbre, también generaron graves distorsiones en mercado laboral.

Arturo Claro V.

Economista

Lo más leído