Cartas

"Empresas en un día" y emprendimiento femenino

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Este mes se cumplen ocho años de la aprobación de la Ley 20.659, conocida popularmente como "Tu empresa en un día", eliminando la excesiva burocracia y los costosos trámites en la creación de empresas al simplificar el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.

El año pasado se crearon 134.769 sociedades a través de este sistema, marcando un hito importante: según Radar Pyme de RedCapital, en 2020 se registró un alza de un 140% de empresas creadas por mujeres, respecto de 2014.

Esta ley representó un gran salto, pero aún hay aspectos que regular para hacer que Chile siga avanzando en emprendimiento. Uno de los obstáculos que me llama profundamente la atención es que, en nuestro país, si una mujer casada en régimen de sociedad conyugal crea una sociedad o empresa nueva, debe acreditar que está actuando en virtud de su patrimonio reservado, de lo contrario será el marido quien tendrá que autorizarla para emprender.

En el aniversario de esta tremenda iniciativa, me parece relevante detenerse y mirar qué podemos hacer para erradicar prácticas que siguen frenando el impulso emprendedor en las mujeres.

Paula Valverde

Emprendedora, directora Endeavor y gerente general de Grupo Limonada

Lo más leído