Cartas

Empresas inclusivas con las personas mayores

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Anteayer en este medio, Pilita Clark preguntaba “¿Dónde han ido los trabajadores mayores?”, planteando que, a pesar de las tendencias prepandemia y las ventajas que implica para las empresas contar con personas con experiencia en tiempos de crisis, muchos mayores de 60 años están desapareciendo del mercado laboral.

Conscientes de que Chile presenta una de las tasas de envejecimiento más aceleradas, y que para el 2050 alrededor de un tercio de la población tendrá 60 o más años, enfrentamos el desafío de atraer y retener este talento. Evitar la pérdida de personal mayor resulta imperativo para organizaciones que piensan el futuro y, conscientemente, entienden que una proyección sostenible sólo será posible de la mano de un significativo porcentaje de fuerza laboral de mayor edad.

En nuestro país este grupo etario está activo en todos los ámbitos relevantes de nuestra sociedad; lejos de restarse, quieren aportar y ser considerados. Entonces, ¿cómo construimos y promovemos organizaciones inclusivas con las personas mayores? Entre los desafíos se requiere flexibilidad, herramientas de integración para un mundo cada vez más digitalizado, y metodologías que permitan traspasar conocimientos y que la experiencia dialogue con los nuevos lenguajes, entre otros.

Ante una población que envejece, permitir que los mayores puedan participar del mundo laboral evitará la fuga de competencias que no podemos darnos el lujo de prescindir.

Eduardo Toro Nahmías

Director Ejecutivo Fundación Conecta Mayor UC

Lo más leído