Cartas

Empresas y gestión de catástrofes

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ante catástrofes como los incendios en el sur de Chile, el Estado debe dar legitimidad al aporte que realiza el sector privado. Además, buscar que las empresas no solo generen empleo, cumplan la ley y paguen sus impuestos, sino también promover las alianzas público-privadas que decididamente colaboran en la gestión de desastres.

En el mundo empresarial las catástrofes se abordan desde una mirada de gestión integral, partiendo por un proceso de planificación enfocado en la prevención a lo largo de toda la cadena de valor; instalación de herramientas de detección temprana; disposición y gestión de recursos para un combate eficiente, para luego involucrarse activamente en la reconstrucción y mitigación de los impactos que la catástrofe tiene en su infraestructura, en sus colaboradores y en las comunidades del territorio.

Más allá de utilizar este desastre para restringir la actividad privada, lo que podría incluso mermar su capacidad para reaccionar frente a ellos, es necesario dejar al lado ideologías y comenzar a trabajar las confianzas y la valoración del aporte público-privado.

Alejandra Loyola

Socia de TheHouse Advisory

Lo más leído