Cartas

En pensiones, un enfoque ideologizado

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En una entrevista en su diario el pasado lunes, la integrante del Consejo Consultivo Previsional, doña Cecilia Cifuentes, cuestiona la idea del ahorro colectivo como base para la solidaridad en el sistema de pensiones.

Primero, sugiere que el Pilar Solidario, cuyo acceso está reservado a las familias que no pertenecen al 10% más rico, es más adecuado para ese fin, olvidando que tal subsidio y su financiamiento público son elementos exógenos al sistema del DL 3500. Segundo, descarta la destinación a ahorro colectivo del futuro 6% adicional de cargo del empleador, al que califica sin base técnica como el “más ineficiente de los impuestos”. Ello contradice estimaciones de la OCDE que resaltan su bajo costo marginal de eficiencia con respecto de otros impuestos.

Tercero, y quizás lo más sorprendente, considera que las cuentas individuales pueden contener solidaridad intra generacional. Tal cosa constituye una contradicción lógica de términos opuestos, pues la solidaridad se define como el apoyo incondicional a intereses ajenos, lo que es incompatible con el fracasado sistema de capitalización individual.

Para superar la angustiosa realidad de los adultos mayores, no es práctico insistir en un enfoque radicalmente ideologizado.

Álvaro Gallegos Alfonso

Economista

Lo más leído