Cartas

¿En qué minuto perdimos la empatía?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

¿Cuándo dejamos de interesarnos genuinamente unos por otros? ¿Qué nos pasó que dejamos de ser conscientes de los dolores de las personas que son parte de nuestra sociedad? Nos parecieron normales los enormes niveles de desigualdad que tenemos, nos anestesiamos de los grandes niveles de desconfianza que existen hacia instituciones tan relevantes para nuestra vida cotidiana.

Esta crisis ha estallado y se sostiene por habernos olvidado de lo fundamental. Para construir un país que tenga valor para todos, necesitamos relacionarnos desde la empatía, desde una genuina aceptación e interés por el otro. En el estudio ICREO, en el que medimos la confianza hace cinco años, la empatía surge año tras año como una de las dimensiones más importantes, pero la menos desarrollada por todas las organizaciones y líderes políticos. No mejora e incluso se vuelve más crítica para muchos.

El desafío hoy es complejo. Este malestar originado por nuestra histórica falta de empatía, requiere espacios abiertos a ciudadanos, organizaciones civiles y sociales, empresas y emprendedores más allá de los políticos. Espacios colaborativos que nos convoquen ampliamente, donde cada uno tenga un compromiso generoso para poder avanzar realmente a redefinir el país que queremos.

Carolina Altschwager
Socia y Directora Ejecutiva Almabrands

Lo más leído