Cartas

Enfoques más amplios para la subdivisión predial rural

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Quisiera expresar mi apoyo hacia la posibilidad de implementar la nueva Ley de Subdivisión Predial Rural en los próximos meses. Sin embargo, aunque esta ley aborda aspectos importantes, aún no logra resolver el problema de fondo que enfrentan muchas comunidades rurales y urbanas.

Esta nueva ley reconoce la necesidad de adaptarse a las dinámicas cambiantes de las zonas rurales, ofreciendo herramientas para una subdivisión más eficiente y de áreas residenciales pensando en zonas de expansión urbana. La posibilidad de crear reservas prediales, por ejemplo, es un avance significativo.

No obstante, la subdivisión predial rural es solo una parte de un problema más amplio y complejo. Las comunidades rurales enfrentan desafíos que van desde el acceso a servicios básicos hasta la preservación y restauración del medio ambiente y la promoción de economías locales sólidas.

En este sentido, insto a que se realicen esfuerzos adicionales para complementar la nueva ley con programas y políticas que promuevan el desarrollo rural integral, con clasificaciones del uso del suelo rural y un instrumento de planificación territorial el cual determine sus usos.

En resumen, celebro este paso más allá que no se logra entender la mirada de territorio que se estaría buscando y solo abordando una problemática específica que, por sí sola, no resolverá todos los desafíos de más del 90% del territorio nacional. Se necesitan enfoques más amplios para abordar eficazmente las complejidades del desarrollo rural.

Mario Anfruns Bustos

Arquitecto

Lo más leído