Cartas

Es el capital humano

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Por la situación que enfrenta nuestro país no podemos endosarle la responsabilidad sólo a los políticos. A todos nos toca en diferentes formas aportar a la construcción de un Chile moderno y sano para todos. Y por cierto, nos toca como emprendedores y empresarios tomar algunos guantes.

En primer lugar, se abre una gran oportunidad de diagnóstico y balance para entender cómo hemos asumido nuestro rol y en qué hemos estado fallando. Los empresarios nos hemos hecho cargo de buscar espacios para crear nuevas ofertas, desarrollar emprendimientos que han generado crecimiento y propiciado la creación de empleos. También hemos buscado abrir fronteras fuera de Chile y exportar nuestro quehacer. Pero está claro que todo ello no es suficiente.

Es tiempo de hacernos cargo, de construir empresas con sabor humano, más inclusivas, más humanas e innovadoras. El Ranking de Competitividad Mundial 2019 (que seguro apenas leímos entre tanto ranking) nos alertó de cómo la economía chilena, que alguna vez llegó a ser la 19 del orbe, ha caído hasta el lugar 42. Una alerta más que clara.

La mayor caída es el factor "eficiencia en los negocios", donde a juicio de los analistas la principal debilidad la tenemos en el capital humano, y eso implica los aspectos de capacitación, educación y calidad en nuestro trabajo.

No es solo ingreso mínimo, no es sólo cada vez mejores rentas. Tenemos la obligación de propiciar organizaciones de buen clima y amplia empatía, donde el desarrollo de las personas sea un foco central para crear empresas de clase mundial. Esto es parte esencial de nuestro rol como empresarios, para contribuir a un Chile moderno para todos.

Juan Cariamo
Socio Vantaz Group

Lo más leído