Cartas

¿Es la IA el nuevo socio de las empresas?

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Señor Director:

La teoría dice que las empresas ambidiestras son claves para el desarrollo y viabilidad económica del presente y futuro de las industrias, pero hasta ahora se ha visto que es complejo para las compañías lograr la exploración y la explotación al mismo tiempo. Frente a esta disyuntiva, ¿será la Inteligencia Artificial (IA) la respuesta?

La IA optimizaría la eficiencia operacional y, por tanto, la explotación; podría utilizar sus capacidades de análisis y predicción para mejorar la cadena de producción y distribución al analizar patrones de consumo, tendencias de mercado y variables ambientales e, incluso, contar con información personales de los individuos con el fin de prever qué productos podría necesitar, cuándo y dónde, y organizar su producción y entrega de manera eficiente.

Los algoritmos ya están siendo utilizados para optimizar la gestión. Con el tiempo, estas capacidades sólo aumentarán y la IA podría, eventualmente, asumir un papel aún más central en la coordinación de la producción y distribución.

Esto liberaría más tiempo para nuestro rol de creadores, directores de iniciativas o en tareas que requieran nuestras habilidades interpersonales; podríamos centrarnos en diseñar productos y servicios innovadores, mejorar la experiencia del cliente y tomar decisiones estratégicas que creen valor.

Anil Sadarangani

Director de Innovación, Universidad de los Andes

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