Cartas

Espantando Unicornios

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El proyecto de reforma tributaria propone un tributo al patrimonio que generará un impacto relevante y probablemente no previsto a los emprendedores de venture capital que han conseguido importantes valorizaciones de sus empresas, en muchos casos, millones de dólares en rondas de financiamiento, buscando ser los próximos unicornios chilenos.
El proyecto como está redactado hace pagar el impuesto sin tener los flujos ni los recursos para afrontarlo, ya que no considera un aspecto undamental en economía: los agentes económicos toman sus decisiones en base a incentivos y castigos, optimizando beneficios y reduciendo costos. De aprobarse, no se podrá detener las actuaciones lícitas del emprendedor al decidir donde residir, mantener su domicilio y efectuar sus inversiones.
Como alternativa y para que Chile sea atractivo para domiciliarse e invertir, proponemos mantener y no disminuir el Impuesto de Primera Categoría a grandes empresas y sociedades de inversión, de esta forma tributar por el flujo efectivo de ingresos y no por un impuesto anual al stock del patrimonio. No espantemos a los tan esperados unicornios.

Gonzalo Rivera Zaldivar
Russi & Eguiguren | Quadrant

Lo más leído