Cartas

Estado emprendedor y crecimiento

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La economía chilena enfrenta tiempos difíciles. En 2023 el PIB podría caer hasta 1,5% y el crecimiento potencial sigue muy por debajo al de décadas anteriores.
Para fomentar nuevamente el crecimiento, el actual gobierno busca promover un rol más activo del Estado en la producción. Este concepto es conocido como “Estado emprendedor” y está siendo impulsado por la economista italiana Mariana Mazzucato, quien está de visita en nuestro país.
Entre numerosos planteamientos, Mazzucato sostiene que Chile tiene que migrar a un nuevo modelo de desarrollo, potenciando sectores de mayor productividad, que son los de mayor tecnología, es decir, los más complejos. De acuerdo a datos del Índice de Complejidad Económica de Harvard, en el período 2004-2019, de los 54 países que se volvieron más complejos que Chile, un 30% de ellos vieron un aumento de su PIB per cápita mayor al de Chile, mientras que 7 de cada 10 países en la muestra tuvieron un performance peor al de nuestro país.
Esto demuestra que la hipótesis de Mazzucato: “si aumenta la complejidad de nuestra matriz productiva, tendremos un mayor crecimiento económico”, simplemente no se sostiene.

Soledad Monge
Libertad y Desarrollo

Lo más leído