Cartas

Están matando a las PYME

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Según datos del Ministerio de Economía, en Chile hay más de dos millones de microemprendedores, de los cuales un 28% ejerce como principal actividad el comercio. De ellos, 50% declara percibir rentas de sus emprendimientos iguales o inferiores a $ 300 mil, y el 75% menos de $ 600 mil. Estas personas en general están altamente endeudadas, sus grupos familiares dependen de su capacidad de generación de ingresos y poseen bajos niveles de calificación educacional.

Ellos son los principales afectados por las recientes decisions -arbitrarias, a mi juicio- del gobierno en restricciones al comercio. Los anuncios alusivos a los "bienes esenciales" y la falta de precisión y certezas evidencian improvisación y una escasa consideración hacia el segmento empresarial con mayor presencia en el país.

El ministro Palacios conoce, por su formación, el impacto de mantener un flujo de efectivo suficiente para sostener capital de trabajo y mantener oxigenado un negocio. Las políticas del Gobierno están ahogando a las PYME, quitándole la poca ventilación a un enfermo en estado crítico, que lucha por mantenerse con vida y al que no se le ofrecen oportunidades reales de sobrevivir.

Rodrigo Ebner L.

MBA / Académico y Director de PLEIN UDP

Lo más leído