Cartas

Exclusión financiera y políticas públicas

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Señora Directora:

Varias distribuidoras eléctricas están dejando de recibir pagos online con tarjeta de crédito. Esto afecta a más de tres millones de clientes en alrededor de 150 comunas como mínimo.

Los que puedan, pagarán desde sus cuentas corrientes o vista. Muchos otros tendrán que hacerlo derechamente con efectivo que, como sabemos, no es el medio de pago ideal.

Llegamos a esta situación después de la implementación del modelo de cuatro partes en 2021 y la fijación de los topes a las tasas de intercambio este año. Es decir, con la puesta en marcha de estas dos políticas públicas se está produciendo una exclusión financiera. Pero se supone que deberíamos avanzar hacia el otro lado, ¿no?

Llegó la hora de evaluar cómo estas decisiones están afectando a los distintos rubros y, a través de ellos, a millones de chilenos. Hay que poner en la balanza la inclusión, el fomento de la competencia y, también, la estabilidad del sistema.

Juan Andrés Bravo

Consultor senior medios de pagos Continuum

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