Cartas

Falsa dicotomía: salud vs economía

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Dado que las políticas para "aplanar la curva" exacerban la recesión económica, ha surgido el debate economía vs salud. Se cree que existen trade-offs entre las políticas de salud y la economía. De forma simplista, se argumenta que existe una disyuntiva entre salvar vidas y crecimiento económico.

El debate se ha estancado maniqueamente entre "los capitalistas sin alma" y los "paladines de la santidad" que dicen defender vidas a cualquier costo. Esta falsa dicotomía pierde de vista la realidad. No reconoce una red de disyuntivas temporales entre: distintas vidas a lo largo del tiempo, expectativas de vida y economía, que se relacionan de forma no lineal. Estudios señalan que la salud de trabajadores que pierden sus empleos durante una recesión se ve afectada, reduciendo sus esperanzas de vida hasta un año y medio. Optar por una recesión economía, sería optar por dañar expectativas de vida.

Así, no cambiamos "vida por plata", sino que "vida por vida" en el tiempo. El reconocer que existen trade-offs complejos, asociados a medidas de salud pública, es una idea central de la política económica de las enfermedades que ha sido olvidada por algunos.

Pablo Paniagua Prieto

Investigador Senior Fundación para el Progreso

Lo más leído