Cartas

Fin de concesiones y eventuales arbitrajes de inversión

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El derecho de propiedad sobre concesiones de obras de infraestructura ha sido materia de debate en los últimos días. Algunas comisiones de la Convención Constitucional han propuesto estatizar o terminar con el régimen de concesiones a privados, lo que supone grandes costos para el Fisco.

En Chile, la inversión en estos rubros es realizada en gran parte por inversionistas extranjeros mediante la contratación con el Estado de Chile. Si se ejecutan estas ideas de estatización de bienes de particulares sin pago al contado y conforme al valor de mercado, serán objeto de complejas disputas judiciales, ya que los inversionistas extranjeros afectados podrán recurrir a los canales de solución de controversias contemplados en los tratados bilaterales de inversión que Chile ha suscrito. Por ejemplo, el arbitraje internacional en caso de disputas entre un inversionista extranjero y el Estado de Chile.

La redacción que apruebe el pleno de la Convención deberá implementarse de manera cuidadosa, respetando los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile. De lo contrario, podríamos ver al Estado siendo demandado y condenado en arbitrajes inversionista-Estado, con las consecuencias políticas y económicas que directa e indirectamente ello significa.

Es deber del Estado de Chile respetar los derechos de los inversionistas, actores necesarios para lograr una sociedad desarrollada, equitativa y justa.

Andrés Del Real V.

Abogado de litigios y arbitrajes, Arteaga Gorziglia

Lo más leído