Cartas

Fin de las mascarillas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Uno de los grupos que se vio más afectado con las medidas restrictivas implementadas a raíz de la pandemia del Covid fue, sin duda, el de las personas mayores. Entre otros, porque no les permitió mantener una participación activa en sus familias, comunidades y la sociedad en general.
Es por eso que, siendo Fundación Grandes una promotora del envejecimiento activo, recibimos con mucho entusiasmo el anuncio del Ministerio de Salud de iniciar esta etapa de Apertura, sin obligatoriedad de mascarilla, eliminación de aforos, entre otras restricciones.
Existen diversos estudios que comprueban que la participación en instancias familiares, comunitarias y sociales trae múltiples beneficios, y es un factor protector y promotor de un envejecimiento activo. ¿A qué se refiere este concepto? Tal como lo ha descrito la OMS, es el proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de toda su vida y que participen en la sociedad.
Por eso, desde Grandes queremos hacer un doble llamado a toda la población (ya que todos estamos envejeciendo y eventualmente seremos personas mayores): por un lado, a retomar las actividades sociales con responsabilidad y cuidado, pero también de manera decidida y abriendo oportunidades de participación efectiva para las personas mayores.

Eduardo Díaz Del Río y Consuelo moreno
Presidente y directora ejecutiva Fundación Grandes

Lo más leído