Cartas

Fin de tribunales especializados

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Como es de conocimiento de la opinión pública, tanto el gremio que represento como los principales expertos del mundo académico, gremial y sector privado, consideran que la iniciativa de fusionar los Tribunales Tributarios y Aduaneros en los nuevos Tribunales Administrativos es una idea perjudicial para el país, ya que hará perder la especialización que tantos años costó implementar.

Lo anterior no se salva con salas especializadas, como se contempla en las normas transitorias que se votarán esta semana, ya que indefectiblemente, al fusionarse tribunales que ven materias tan diversas, ello implica necesariamente la pérdida de la especialización.

Por lo demás, llama la atención la fórmula adoptada por la Convención, en que, aspirando a unificar la justicia administrativa, en los nuevos tribunales que se crearán al efecto se deja fuera de esta unificación –y de la fusión, en consecuencia- a los Tribunales ambientales y al de Libre Competencia, cuestión que no entendemos ni hemos podido comprender.

Sinceramente, aún esperamos que en la Comisión de normas transitorias se pueda revertir esta situación tan inexplicable.

Hernán Farías S.

Abogado, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados Tribunales Tributarios y Aduaneros

Lo más leído