Cartas

Fintech: desafíos para el sector financiero

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A propósito de lo señalado por don Eduardo Larriaga hace algunos días, una eventual Ley Fintech es efectivamente un hito pendiente cuya promulgación supondrá desafíos para el sector financiero.

Primero, significará que Chile implemente un sistema de “finanzas abiertas”, donde los consumidores serán dueños de su información bancaria. Para lograrlo, se contemplan modificaciones a más de una decena de cuerpos normativos de la legislación financiera, en que destaca la regulación de activos digitales por parte del Banco Central.

En segundo lugar, el ingreso de las Fintech a la órbita de entes reguladores –CMF, SERNAC y UAF– se traducirá en mayores exigencias normativas para el sector, puesto que para regular esta actividad se deberá lograr un equilibrio entre la promoción de emprendimientos basados en la prestación de servicios por medios tecnológicos y la adecuada protección de los consumidores, además de mantener la estabilidad del sistema financiero. Para esto será muy relevante la discusión sobre la regulación de esta actividad bajo principios de proporcionalidad basada en riesgos (que supone un estándar distinto de exigencia normativa dependiendo del tamaño de la empresa).

Tercero, el sector financiero tradicional tendrá que adecuarse a los cambios regulatorios planteados en el proyecto y prepararse para enfrentar una mayor competencia ante la entrada de nuevos actores al mercado, lo que fomentará la innovación en la prestación de servicios digitales y generará mayor inclusión financiera.

Matías Ovalle

Ovalle Consejeros Legales

Lo más leído